1. DETERMINA CUÁLES SON TUS COMPETENCIAS Y CUALIDADES
Cada emprendedor posee distintas maneras competencias que definen el éxito o fracaso de el mismo, en este punto se analizan el como un emprendedor desarrolla sus habilidades respecto a una actividad en especial, las empresas se manejan de manera muy compleja y por lo consiguiente los empresarios se adaptan a la complejidad de estas; al definir el carácter que tendrá tu empresa tiene que existir una gran relación con tu carácter, debido a que tu definirás a tu empresa y determinaras como se desarrollara.
2. DECIDE CÓMO TE VAS A ESPECIALIZAR
Tras definirte como emprendedor y definir el camino de tu empresa tienes que analizar las dimensiones de los mercados posibles a abarcar, analiza factores que enmarcan un mercado especifico, tal como, los tamaños de clientes, las dimensiones geográficas, tipos de producto y clientes, perfil de consumidor, etc…
Esto genera un panorama de los posibles mercados y sirve de base para iniciar las proyecciones de la inversión.
Recuerda Resolver si lo vas a hacer geográficamente, por tamaño de cliente, por tipo de producto, por calidad y precio, en servicios o en el canal que utilizaras.
3. MIDE EL POTENCIAL DEL NICHO DE MERCADO ELEGIDO
En este punto ya se analizó el panorama general y se seleccionan 3 nichos de mercado que posean un aparente atractivo, estos pequeños grupos de mercados se tienen que analizar de manera cuantitativa y cualitativa, de esta manera tendrás una visión más amplia de las capacidades de estos nichos, esto te permitirá seleccionar el más atractivo y trazar planes de crecimiento a corto y mediano plazo.
Investiga, analiza y elije el mejor nicho de mercado.
4. DECIDE SI ESTAS EN CAPACIDAD DE ATENDER EL NICHO DE MERCADO ELEGIDO
Un ves elegido el nicho de mercado al que te orientaras debes analizar tus capacidades para determinar si estás listo para optimizarlo y explotarlo de la mejor manera, toma en cuenta tus habilidades técnicas, profesionales y sociales para lograr un funcionamiento óptimo en el campo y de este modo tu marca logre copar un sector amplio de este nicho elegido, recuerda siempre ser consiente de tus capacidades y limitaciones pues en este paso se determina tu afinidad con el nicho de mercado elegido.
Analiza tu capacidad de atención hacia tu nicho, puede ser que hayas elegido sea mucho más grande para el que estás preparado.
5. ANALIZA EL FUTURO DE ESE NICHO DE MERCADO
Si has aceptado el reto de ingresar a ese nicho de mercado, tiene que analizar como evolucionara en el futuro ese mismo y determinar: *El nivel de competencia
*Capacidad de mercado
*Flexibilidad y adaptación
*Proyecciones de crecimiento
Analizar de manera detallada estos factores te da la capacidad de planificar tus procesos y definir qué lugar en el mercado ocuparas durante los primeros años.
Toma en cuenta el tiempo de estabilidad, madurez, flexibilidad de adaptación del nicho que has elegido.
6. ¿TE VAS A SENTIR A GUSTO ATENDIENDO A ESE NICHO DE MERCADO?
Nunca olvidemos que en la pasión está el éxito de todo negocio, vivir lo que hacemos nos permite hacerlo mejor y por ello al elegir un nicho de mercado debes analizar la satisfacción que te dará el atender este sector del mercado, hacer lo que te gusta te permite disfrutar cada momento y lograr el éxito con mayor facilidad.
Nada mejor que dedicarse a lo que te gusta. Lo que te gusta tiene que ver con la gente que atiendes y con los productos que les ofreces.
Determinar de manera eficiente, eficaz y efectiva el nicho de mercado a dedicarte te dará una mejor visión de lo que tienes que hacer, el mercado evoluciona constante mente y el lograr copar esta evolución tiene una muy estrecha relación con el nicho de mercado que has elegido, recuerda siempre disfrutar lo que haces, porque al hacerlo lo vives con plenitud y pasión.
Fuente: http://www.openmarketperu.com/2018/01/como-elegir-un-nicho-de-mercado.html