Las acciones postventas son todas las acciones que se realizan después de la compra y es tan fundamental como las demás estrategias que se implementan para fidelizar clientes.
Objetivo de las acciones postventas: Fidelizar clientes y ser referenciados por estos.
ACCIONES POSTVENTAS EN TU PUNTO DE VENTA.
Punto de partida: Construye una base de datos de tus clientes con los siguientes datos: Nombres y apellidos, números telefónicos, fecha de cumpleaños, email, redes sociales que utiliza. (Para que el cliente acceda a brindar la información se puede ofrecer un descuento por la compra u obsequiarle un producto de baja rotación o de bajo precio, entre otras estrategias).
1. Agradecer al cliente la compra realizada antes de salir del punto de venta.
2. Llamar al cliente y preguntarle cómo le fue con uno de los productos que compró la última vez e invitarlo al punto de venta para tener el gusto de atenderlo.
3. Enviar mensajes de texto cuando haya oferta de productos o esté de cumpleaños el cliente.
4. Agregar el número de celular del cliente al WhatsApp de la empresa, para que el cliente recuerde nuestra marca a través de nuestros estados y tener la posibilidad de tener contacto directo con el cliente.
5. Implementar uso de redes sociales en la empresa y enviarle la invitación de amistad a la red social que utiliza el cliente.
6. Visitar al cliente (Siempre y cuando el cliente lo permita), y abordarlo con temas de su interés, para luego ofrecerle los productos nuevos o de consumo recurrente.
7. Comunica por los medios necesarios (Redes sociales, whatsApp, mensajes de textos, telemercadeo, etc.) las ofertas y descuentos a todos tus clientes.
Mantener una interacción continua con los clientes a los que les has vendido es vital para incrementar tus ventas significativamente.