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Foto del escritorESCALAR S.A.S.

¿Cómo motivar a un equipo de ventas?

Como líder de ventas, desea que sus vendedores estén motivados, se desempeñen bien y hagan todo lo posible para cumplir y, si es posible, superar los objetivos de ventas. La parte difícil es identificar cómo motivar a los vendedores. Hay una serie de obstáculos que superar cuando se influye en los demás mediante la motivación.

En primer lugar, no solo somos diferentes, sino que también tenemos diferentes motivaciones. En segundo lugar, estas motivaciones pueden cambiar muy rápidamente, al igual que su intensidad. Puede sentirse cargado y listo para enfrentar cualquier desafío que ofrezca su trabajo después de un aumento, bonificación u otra forma de reconocimiento positivo. Este intenso deseo puede no estar presente todo el tiempo.

Además, aunque las motivaciones varían entre las personas y pueden cambiar dentro del vendedor, generalmente hay uno o dos factores de motivación dominantes que impulsan a un vendedor. Si puede encontrar los factores de motivación para cada uno de sus vendedores, tendrá una base para crear una estrategia de motivación.

Para ser un líder de ventas exitoso, debe saber cómo identificar las motivaciones dominantes y reconocer los consejos motivacionales.

Su objetivo es aumentar la motivación de cada uno de sus vendedores para lograr al menos sus objetivos de ventas. Esto puede significar tomar a alguien que está negociando al 85% y llevarlo a un nivel del 90%, o puede significar aumentar la motivación de un vendedor del 40% al 80%.

Podemos mencionar algunos factores comunes que motivan a los vendedores:

· Dinero

· Oportunidad

· Trabajo en equipo

· Independencia

· Visibilidad

· Excelencia

Escucharlos es fundamental. Conoce a tus vendedores, averigua qué los motiva, cuáles son sus sueños, triunfos y fracasos, escúchalos activamente, así aumentará la confianza entre ustedes.

Déjelos participar en la planificación. Incluso sin supervisión, permita que sus vendedores participen en la planificación del trabajo a realizar, se sentirán incluidos en el proceso de venta y los resultados obtenidos serán considerados éxitos personales. Tenga en cuenta que, en la mayoría de los casos, estarán más que calificados para organizar su propio trabajo.

Reúnase cada uno por separado. La entrevista personal semanal es casi obligatoria para mantenerse al día con su equipo, aquí es donde debe ser más perspicaz, ya que es hora de buscar debilidades, prestar atención al lenguaje corporal y motivar a nuestros vendedores para que salgan más, busca una cualidad y elógiala, demuestra que esta cualidad es muy difícil de encontrar en una persona y que la valoras.

Convierta los fracasos en éxitos. Si has escuchado activamente durante las primeras fases, es el momento de tomar tus fracasos y convertirlos en aciertos, para ello no uses la palabra "fracaso", ese concepto se ha utilizado para que tus vendedores puedan asociarlo con algo negativo en la primera fase motivacional, cámbielo por algo más positivo, ya que el término "experiencia" recuerda a sus vendedores que debe ser muy valiente para reconocer una "experiencia negativa", que dice mucho sobre ellos, su deseo de superarse y que espera pueden tener éxito de ahora en adelante. Y una sugerencia, trate de no usar la palabra problema, reemplácela con "desafío"

Motivar a todo el grupo. Como fase final de la motivación grupal, conviene reunirse con su grupo de vendedores, al menos una vez al mes, para valorar "experiencias negativas", éxitos y analizar la estrategia comercial.

Ofrecer horarios flexibles. Pregunta con antelación a tus empleados cuándo necesitan tiempo libre, analiza su disposición o la de otros compañeros para que cubran las horas. Si su negocio va lento, ofrezca bonificaciones de vacaciones baratas a su best seller. Agradecer y sorprenderse por algunos beneficios los motivará a ser más fieles y te agradecerán por mejorar tu trabajo.

Anime de manera creativa a su equipo de ventas. Si las ventas son tranquilas, aún puede tomarse el tiempo para desarrollar nuevas promociones, anuncios, hacer inventario, mejorar el servicio al cliente y concentrarse en los aspectos necesarios de la tienda que a veces pasan desapercibidos. Siempre puede obtener comentarios de su equipo de ventas mediante una lluvia de ideas. A menudo es una práctica muy útil y divertida, y también es una forma de involucrar a sus empleados en ciertas decisiones comerciales. Quizás haya algunos problemas que no se te ocurrieron, entre las sugerencias brindadas por todos, puedes encontrar soluciones originales y efectivas.

Sea abierto, no se deje intimidar. Hágale saber a su equipo que su puerta siempre está abierta. Apóyelos y escuche sus ideas e inquietudes. Cree un ambiente familiar donde las personas puedan sentirse cómodas y seguras, en los buenos y malos momentos.

Diviértete. Cualquier trabajo y sin distracciones puede resultar demasiado aburrido. No siempre se tome su negocio demasiado en serio. Relájese y disfrute del tiempo libre cuando su negocio no esté en auge. De nada sirve pasear por la tienda si no hay clientes durante un rato, salir y tomar un respiro o ir al taller u oficina, a comprobar cómo va. Así mismo, con tus empleados, dales tiempo para descansar, para que puedan exhalar o tomar una copa, estos son pequeños detalles que garantizan un mejor desempeño.

Reconoce tu trabajo. Cuando alguien lo hace bien, reconócelo. En persona, en el grupo de Facebook, en una reunión ... Servirá de ejemplo para los demás miembros del equipo y el empleado reconocido se sentirá motivado para seguir por este camino. También es crear esa sana competencia de la que hablamos antes ... Además de palabras de aliento y agradecimiento, incorpora incentivos económicos, incluso de manera desafiante, para que tus trabajadores se involucren para llegar a ellos y dar lo mejor de sí mismos.

Oportunidades de desarrollo profesional. Incluso los vendedores más exitosos se preguntan qué sigue para ellos en la jerarquía de su empresa. Cuando demuestran ser artículos valiosos a diario, esperan más que una bonificación a cambio, como un ascenso a gerente de área o un puesto de escritorio con mayor responsabilidad. No cierres la puerta.

Si se abre un puesto administrativo o relacionado, comuníquese con su equipo de ventas y considere a alguien para ocuparlo. Saber que hay algo fuera del equipo de ventas motiva a sus vendedores a dar lo mejor de sí mismos cada día de trabajo.

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