¿De qué tienes miedo? ¿Qué te impide seguir adelante? ¿Qué miedos hay detrás de esto?
Creo que el primer miedo es obvio, en general todos los emprendedores viven con el miedo al fracaso. Aunque es perfectamente válido, aunque sabemos que no todos lo lograremos la primera vez, ese miedo no se va nunca.
Este miedo hace que nos levantemos todos los días para trabajar, sabiendo que las ganancias vendrán mucho más tarde, aunque hay partes del proceso empresarial que odiamos pero que sabemos que son necesarias. Este miedo nos obliga a buscar ayuda, financiar alternativas y alianzas. Y nos tragamos nuestro orgullo y dormimos, aprendemos cosas nuevas y se nos ocurren ideas.
Otro miedo (aunque va y viene) es "qué dirán" porque te atreves a emprender tu propio negocio a partir de los ejemplos de otros, de historias de éxito, de tu "sueño" de hacer algo propio y para cambiar el estilo de vida. Y luego vienen los comentarios de que, aunque casi siempre vienen de una posición de preocupación porque nos aman, de alguna manera nos desaniman. ¿Qué pasaría si ya empezáramos a ganar dinero, qué pasaría si nos equivocáramos al invertir todos nuestros ahorros, qué pasaría si no trabajáramos demasiado y tal vez fuera mejor encontrar un trabajo más estable?
Hay muchos miedos comunes a los que nos enfrentamos cuando construimos nuestro propio negocio.
Miedo de saltar.
Miedo a no elegir la idea de negocio adecuada.
Miedo a la competencia.
Miedo de vender.
Miedo de no vender.
Miedo a no poder.
Miedo de carecer de conocimientos.
Miedo a no tener nada lo suficientemente valioso.
Miedo a "no tener reservas".
Miedo de que no funcione.
Y mucho más.
Como emprendedor o alguien que quiere iniciar un negocio, debe haber sentido al menos algunos de estos miedos.
Sin embargo, existen formas de evitar que esto suceda y pasos para enfrentarlo y superarlo con éxito.
Las 5 preguntas para perder el miedo.
¿Qué no haces hoy por miedo?
Piense en algo que le frustra, puede tener que ver con iniciar su negocio, pasar a algo específico o tomar una decisión. Piense en lo que NO está haciendo porque tiene miedo de las consecuencias.
Puede tratarse de elegir una idea de negocio y empezar (temes que no sea la correcta y fracasará).
Tal vez esté vendiendo (te asusta que la gente lo perciba como negativo que quieras venderlos y se enoje).
O tal vez está aumentando los precios de su producto o servicio (en este caso, teme que sus clientes se enojen, lo abandonen y no podrá mantener a su familia para que sea verdaderamente independiente).
¿Qué es lo peor que podría pasar si lo hicieras?
Si temiste lo que no haces ahora, ¿Qué es lo peor que puede pasar? Pero lo peor de lo peor.
Por ejemplo: “No voy a subir el precio de mi servicio. Lo peor que puede pasar si aumento mis precios es perder a todos mis clientes actuales y nadie volverá a comprarme este servicio".
¿Qué tan probable es que esto suceda?
Realmente, piénsalo, ¿Cuál es la probabilidad de que suceda lo peor?
Continuando con el ejemplo, ¿Cuál es la probabilidad de que, si aumenta los precios de su servicio, perderá a todos sus clientes y nadie le comprará nada? Piense en ello para obtener su respuesta.
Seguramente no es tan probable como pensabas, ¿verdad?
¿Cuán posibles son otros escenarios?
Ahora considere cómo son posibles otras situaciones. Si aumenta el precio de su servicio, puede perder algunos de sus clientes actuales que no pueden pagar por ellos. Sin embargo, también es muy probable que lleguen nuevos clientes que necesiten tus servicios y puedan pagarte. La transición puede llevar un tiempo, pero puede serlo.
En tu caso, piensa en lo que es posible.
Si ocurre la peor escena, ¿Qué puede hacer para minimizar las consecuencias o volver a su situación anterior?
Este es el tema central.
Si hiciste lo que no estás haciendo por miedo. Si sucediera lo peor de lo peor y tu peor pesadilla se hiciera realidad... Imagina que estás en esa situación ahora.
¿Qué harías? ¿Qué podrías hacer para contrarrestar un poco las consecuencias negativas? ¿Qué decidirías hacer para volver a tu situación anterior o salir de esta situación negativa?
Si subiste los precios de tus servicios y perdiste a todos tus clientes ... bueno, puedes volver a los precios anteriores, ¿verdad? O puede contactar a sus clientes anteriores y ofrecerles una promoción por haber confiado en usted antes. O puedes lanzar un nuevo servicio con un precio más bajo que sabes que estas personas te van a comprar ...
Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán mucho para que pierdas el miedo al emprendimiento:
Enfócate en lo importante
El miedo nos llega muchas veces cuando nos enfocamos en el mal. Y les voy a dar un ejemplo de mi vida diaria fuera del negocio y todo eso, que es compartir un mensaje bíblico en los hogares familiares.
Al principio tienes mucho miedo de hablar, pero ¿por qué? porque tenemos miedo de que la gente se ría de nosotros si cometemos errores, si nos rechazan, etc. Estamos mal enfocados. Pero si nos enfocamos en la importancia de hacer nuestro trabajo, independientemente de la reacción de la persona, el miedo comienza a desaparecer.
Como emprendedor puedes centrarte en el dinero, en lo que dirán, en que te cuiden. Tu objetivo inicial debe ser actuar, hacer algo, experimentar ... pase lo que pase, porque en el peor de los casos seguramente habrás aprendido muchas lecciones.
Comprenda que puede tener una buena oportunidad.
Muchos dirán que exagero o que soy optimista, pero lo que voy a decir es cierto (y ser optimista no es nada malo). Imagina que eliges una empresa y te lleva muy mal. Pero resulta que debido a que lo hiciste muy mal, conociste a una persona que te ofreció una oportunidad de negocio de oro. Sería genial incluso si suena fantástico.
Pero es la mentalidad que debemos tener. A pesar de lo que tememos, puede haber una oportunidad en medio de esta tormenta que marcará el comienzo del éxito. Es muy cierto, y créalo, que al cometer muchos de estos errores se está refiriendo a muchas cosas. Entre ellos, personas, empresas, socios potenciales ... que no sabrías si no te atreves, si fracasas o no.
Entonces, si te estás preguntando cómo perder el miedo al espíritu empresarial, piensa que lo que temes podría salvarte una oportunidad de oro.
Acepta tu idea incluso si significa que otros te criticarán.
Algunos emprendedores se enamoran de sus ideas comerciales en cuanto se les ocurren. a veces incluso están cegados por su pasión y no escuchan los buenos consejos de los demás.
No tengas miedo de perder dinero.
Se dice de forma muy sencilla, pero no es tan fácil dejar de sentirlo. Pero hay cosas que puedes hacer que definitivamente te ayudarán:
No empiece con todos sus ahorros, empiece con poco.
Entiende que es un esfuerzo muy conveniente. Puedes ganar mucho, y si pierdes, no perderás tanto como hubieras ganado.
Trabaja en tus sentimientos.
Decir que no quiere empezar porque no puede darse el lujo de fallar, su autoestima es baja y puede caer en depresión (o ya lo está) son síntomas que necesitamos para renovar nuestras mentes y sentimientos. Va más allá del asesoramiento de liderazgo, gestión empresarial, etc.
Es importante que empieces a trabajar en tu autoestima, que controles tu mente y no a ti mismo, que entiendas que ganas más perdiendo que sin intentarlo. Sería una pregunta muy compleja, porque hay mucho que estudiar. Por eso te recomiendo que trates esta área en profundidad en tu vida.
Acepta el hecho de que puedes fallar.
Las únicas personas que no fallan son las que no lo intentan. Y nunca experimentarán la libertad y el éxito de tener su propio negocio.
Encuentra tu superhéroe empresarial.
Cuando sienta que tiene dudas, miedo o quiere darse por vencido, la mejor manera de levantarle el ánimo es mirar a otras personas que han logrado los mismos objetivos que usted.
Admirar a alguien que ya ha comenzado su propio negocio y tiene éxito puede darle la fuerza y el impulso para dar el paso y perder el miedo al espíritu empresarial.
Una vez que encuentres a la persona que te inspira, verás sus ejemplos y experiencias motivándote constantemente a no tirar la toalla y trabajar duro.
Sal de tus zonas de confort.
La mayoría de las personas tienden a evitar situaciones difíciles. Si quiere tener éxito, aprenda a sentirse cómodo incluso cuando esté fuera de su zona de confort. Puede aterrorizarlo, pero no lo matará. Realmente, no lo hará.
Cree y confía en ti mismo.
Tener confianza en sí mismo y en su negocio es posiblemente el aspecto más importante para el éxito. Aumente su confianza en sí mismo teniendo una base sólida, investigando a fondo la oportunidad de mercado (o un nuevo proyecto) y escribiendo un plan de negocios coherente.
Recuerda que lo importante no es dejar de tener miedo o tener miedo de hacer algo nuevo y diferente, sino aprender a lidiar con ese miedo. Es mucho más productivo pensar y decir: "Tengo miedo, pero aún puedo manejarlo" que pensar, "Tengo miedo, así que es mejor que no lo haga".
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