Es un modelo de negocio con ánimo de lucro (hacer dinero) que tiene como objetivo contribuir a la solución de problemas sociales, culturales o medioambientales. Consulte Emprendimiento social.
Es cierto que el dinero es una fuerza impulsora muy fuerte cuando iniciamos un negocio, ya que nos permite hacer crecer el negocio comprando mejores herramientas o máquinas y contratando ayuda calificada. A nivel personal, puede brindarnos seguridad financiera y permitirnos comprar bienes materiales o experiencias para compartir con nuestros seres queridos.
Todo esto es bueno. Pero si quieres ir más allá y el propósito de tu vida es influir positivamente en un nivel más allá del individuo mientras creas un negocio y obtienes beneficios económicos, una alternativa es el emprendimiento consciente.
Beneficios del emprendimiento consciente
Durante mucho tiempo se pensó que lo que la empresa estaba haciendo para ayudar a la comunidad costaba sus ganancias, tiempo del personal y recursos, pero era una visión diferente a la realidad.
Emprender no es un objetivo simple, pero cuando este proceso se vive conscientemente se simplifican las dificultades que aumentan cuando el protagonista vive esta experiencia sin la luz del autoconocimiento. Porque las circunstancias externas son importantes, pero también lo es la actitud en sí.
Según el libro Conscious Capitalism, los empleados que trabajan en una empresa consciente sienten más su trabajo, muestran su empleo e incluso influyen en si quieren o no cambiar de trabajo.
Por otro lado, según Euro Monitors, el 53% de los centenarios o la generación nacida entre 1995 y 2010 intenta comprar a empresas que predican con el ejemplo en sus valores.
¿Cómo implementar el Emprendimiento Consciente en una PYME?
Debemos considerar que no hay impacto pequeño, siempre que sea sistémico, aunque sea uno o miles, el impacto es sostenible, y eso es a lo que queremos aspirar.
Para ser un negocio consciente, el líder primero debe ser consciente, porque si no está convencido de su objetivo, ¿cómo podría funcionar? Está bien dar, dar, pintar casas, pero se necesita un proceso de conversión a partir del cual se fija una meta y preguntarse '¿cuál es nuestra huella en el mundo? ¿Cómo vamos a llegar allá?
Luego, definir la audiencia de interés, saber a quién vamos a impactar, ya sea una comunidad o creando alianzas con instituciones, cómo vamos a involucrar a empleados, proveedores y clientes.
Finalmente, es necesario medir el impacto, ¿cómo mis acciones han generado valor para la comunidad o el medio ambiente? ¿O mis empleados, proveedores y clientes? ¿Son estas acciones coherentes con mis valores y objetivos? Solo puedes mejorar lo que puedes medir.
Si tu objetivo es, por ejemplo, mejorar la salud de tus empleados, con este objetivo puedes empezar a establecer métricas que te acerquen a tu Emprendimiento Social. Nunca dejamos de ser una empresa consciente, siempre hay algo que hacer.
Ejemplos de emprendimiento consciente
Hay una gran variedad de empresas que eligen estas acciones a favor de la comunidad, una de ellas se ubica en Argentina, es la bebida energética Guayakí, la cual se basa en mate y buscan regenerar la zona productiva de esta hierba. Luego de la sobreexplotación, implementan procesos más sostenibles que preservan el medio ambiente y las áreas agrícolas y de pastizales.
Commentaires