El concepto de emprendimiento social es cada vez más común, pero ... ¿Sabes qué es? En esta nota buscamos informar más sobre qué son las empresas comunes y, así, animarle a emprender de forma significativa.
Se refiere a una empresa cuya prioridad es satisfacer las necesidades de la sociedad en su entorno a través de una figura empresarial. Tus metas tienen un gran carácter social, por lo que obtener el máximo beneficio pasa a un segundo plano. Por supuesto, debemos recordar que la innovación social no equivale a ser una organización sin fines de lucro que no busca beneficios.
Es una técnica empresarial utilizada por empresas, startups, asociaciones con y sin fines de lucro e incluso gobiernos para financiar el desarrollo de terminación de problemas sociales, culturales y ambientales.
Es el proceso mediante el cual los ciudadanos construyen o transforman instituciones o sistemas para resolver problemas sociales. Se trata de crear nuevos equipos y recursos que mejoren la capacidad de la empresa para resolver problemas y así maximizar el impacto social a través de la sostenibilidad y la sostenibilidad.
Es una nueva visión corporativa que intenta resolver un problema social o una necesidad social a través de una figura corporativa. Por ser de naturaleza social, recibir beneficios económicos no es una prioridad.
Características del emprendimiento social
· Para que una empresa se clasifique como empresa conjunta, debe tener al menos lo siguiente:
· Su principal objetivo debe ser el bienestar social y la creación de empleo por y con la sociedad.
· La mayor parte de sus ganancias e ingresos deben reinvertirse para lograr el objetivo social.
· sus acciones sociales van más allá del lucro;
· El objetivo es establecerse como empresa utilizando sistemas del área comercial o empresarial como el marketing, la publicidad y, por supuesto, las ventas.
· ofrece oportunidades laborales y profesionales;
· Se configura como una tienda (ya sea física o virtual) y ofrece productos o servicios de la misma manera que las empresas comerciales tradicionales.
· ofrece soluciones innovadoras a problemas sociales y entornos reales, es decir, la lucha contra la necesidad, la exclusión social, la delincuencia, el cambio climático, etc.
Beneficios
Es una empresa. Aunque tiene una finalidad claramente social, sigue siendo una empresa. Así que gestiónalo como tal: toma decisiones coherentes, controla y pronostica ingresos y gastos, etc.
Estudie el mercado. ¿Ha identificado una necesidad real en su área? Compruebe que los clientes estén realmente interesados en los productos o servicios que ofrece. Incluso si su negocio es social, recuerde que necesita obtener ganancias.
Ventas. Tienes que vender si quieres que tu negocio social tenga una larga vida. No tenga miedo de vender sus productos. De hecho, a los consumidores les gusta pagar más si el producto o servicio que ofrece tiene un propósito ético.
No confíe en las subvenciones. Es muy arriesgado que la vida de su empresa dependa o no de las subvenciones.
Ciclo de vida del emprendimiento social
Las empresas sociales tienen su propio ciclo de vida con diferentes etapas de desarrollo, diferentes instrumentos e instrumentos.
Identificación de un problema: el espíritu empresarial generalmente comienza con la percepción de un problema social.
Identificación de posibles soluciones: El emprendedor analiza posibles soluciones - nuevas o ya conocidas - continúa una fase de prueba de estas soluciones y luego las implementa en el público beneficiario o en la comunidad.
Aprendizaje: Luego de probar la solución al problema, se inicia una fase denominada “aprendizaje”, durante la cual el emprendedor social enfrenta una amplia variedad de obstáculos para lograr los primeros resultados sociales en la comunidad.
Retos: En el proceso de aprendizaje, el emprendedor reconoce los desafíos: desarrollar una metodología y financiamiento personal - el equipo y el proyecto - hasta su implementación.
Institucionalización: Al consolidar el modelo se puede encontrar una solución al problema social. El proceso de institucionalización requiere un cierto grado de profesionalización del emprendedor social y una estructura organizativa.
Plan de Negocio: Esta es probablemente la fase más larga del ciclo de vida donde una instancia analítica como la desarrollada en un plan de negocio es fundamental, ya que el emprendedor necesita estructurarse para tener impacto social y luchar por la sostenibilidad en el largo plazo económicamente.
Madurez: Finalmente, el ciclo de vida del emprendimiento social alcanza la madurez cuando el modelo que generó la solución a un problema social ya está establecido y luego puede ser multiplicado en otras ciudades o regiones del país e incluso en otros países. La empresa también es autosuficiente. También es el momento en que el innovador común está listo para proponer nuevas ideas y soluciones a otros problemas sociales.
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