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Foto del escritorESCALAR S.A.S.

¿Qué es funnel de marketing?

Cuando visitamos a nuestros clientes por primera vez y les preguntamos por su funnel de marketing, muchos no saben cómo respondernos o nos cuentan sobre su funnel comercial o de ventas, cuando la realidad no es así. Es hora de rentabilizar su marca dirigiendo sus acciones y recursos a lo que realmente funciona.


Un embudo de marketing es el transcurso de un equipo de mercadeo desde que inicia una campaña hasta llegar a una oportunidad comercial.

En este punto, el cliente potencial o el contacto se envía al departamento comercial. Esto significa que se trata de un embudo que está físicamente por encima del embudo comercial.

Cuando hay un embudo, la oportunidad comercial pasa por varios pasos más antes de llegar a la venta.


El funnel de marketing es un modelo que representa las etapas por las que pasa un usuario para lograr una conversión. El modelo se representa como un embudo, con la parte más ancha en la parte superior y la parte más estrecha en la inferior, lo que significa que en cada etapa se vuelve más específico y solo quedarán los usuarios que realizarán la conversión.

Recuerde que una conversión no es necesariamente una compra. Cuando tiene una aplicación, un sitio web o incluso negocios fuera de línea, siempre hay acciones que espera que los usuarios realicen.


Beneficios del funnel de marketing.

Al rastrear el camino que los clientes determinan en su respectivo ciclo de compra y medir los estándares de mercado que define cada empresa, obtendremos la información necesaria para entender cómo y por qué atraemos clientes y cómo los retenemos. Ambos temas son la base del crecimiento de todo negocio.

Aun así, queremos explicar los mayores beneficios de aplicar correctamente el marketing en embudo:

· La primera ventaja es que el tipo de lead que recibe el equipo comercial es un lead altamente calificado, muy preparado para las ventas y como equipo comercial tendrá muy poca dificultad para cerrar el trato.

· Como consecuencia de este primer elemento, se reducen los costes comerciales. La eficiencia de las ventas aumenta y por tanto reduce el coste de conseguir un cliente desde un punto de vista comercial. Es cierto que hay un costo de marketing adicional (porque tienes que iniciar un nuevo embudo que antes no tenías), pero minimizas el costo comercial.

· Todo este proceso de calificación de clientes potenciales está automatizado. Anteriormente, tenía que hacerlo manualmente: cada vendedor tenía que pasar por el proceso de calificación. Este proceso suele ser difícil y lento para las empresas. Sin embargo, cuando crea un embudo de marketing, gran parte del proceso de calificación se realiza de forma automatizada.

Por último, lo que también logras con este tipo de funnel es que, aunque en un principio puede haber un intento económico de implementarlo, desde un punto de vista más global, consigues reducir el coste de adquisición de los usuarios. Lo que dejas de conseguir es una fuente constante de nuevos clientes y de una forma mucho más sencilla.

Etapas del funnel de marketing.

· Exposición: En esta etapa estás intentando atraer a más clientes y cada vez hay más gente ya que cualquier detalle que llame su atención puede ser útil. Las campañas salientes como anuncios en Facebook o Google, SEO y redes sociales funcionan aquí.

· Descubrimiento: Este es el momento en el que intentas convencer a los clientes de que te atrajo en la fase anterior para pasar al siguiente nivel. Aquí es donde la gente comienza a comprender un poco más de qué se trata su producto o servicio, y debido a esto, parte de la fase de exposición ya está comenzando a fallar.

· Consideración: En este punto, los usuarios restantes son los que están empezando a pensar en su marca, pero aún no han comprado.

· Conversión: este es el momento en que un usuario realiza una acción esperada.

El funnel de conversión también tiene dos etapas adicionales muy importantes que puede utilizar para garantizar clientes leales. Estas fases están representadas por un embudo invertido.

· Relación con el cliente: tu usuario ya ha comprado, ahora necesitas conocerlo un poco mejor, obtener su retroalimentación y entender qué más necesita para llevarlo a la etapa final.

· Retención: Una vez que comprenda las necesidades de los usuarios que realmente utilizan su producto o servicio (esto se hizo en la fase anterior), debe cumplir con sus expectativas. De esa forma, aquellos usuarios que ya hayan comprado una vez estarán seguros de que realmente quieres ofrecer algo que les gusta y que no los defraudarás.

¿Qué hacer para desarrollar un embudo de marketing?

En el momento de la verdad, debe existir un plan estratégico que sea medible, escalable y, sobre todo, genere una oportunidad de negocio.

· Conoce quiénes son tus Personalidades Compradoras: Crea una base de datos donde puedas segmentar los distintos perfiles de tus "clientes ideales" y definir sus características más representativas.

· Realice un estudio de palabras clave para adaptar su contenido de acuerdo con las búsquedas más relevantes en los motores de búsqueda.

· Prepara tu sitio web para el proceso de conversión digital: desarrollando botones CTA (call to action), landing pages, insertando contenido relacionado o sugerido, creando libros electrónicos, páginas de agradecimiento, etc.

· Monitorice y supervise su sitio web y redes sociales correctamente: analice cómo está rastreando el tráfico web y qué resultados obtiene cuando los usuarios han visto su contenido.

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