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Foto del escritorESCALAR S.A.S.

¿Qué es el plan de marketing digital?

Se trata de un formato donde se juntan todos los objetivos y planificación de las tácticas y acciones de mercadeo a desarrollar para que todo lo que se plantea en el documento tenga una justificación y se puedan conseguir las metas marcadas. Para ello, primero debes definir qué quieres conseguir, a quién quieres dirigir la comunicación y cómo se llevarán a cabo las acciones.

Es un documento para empresas que quieran enfocar toda su táctica en el mercadeo en línea. El plan de marketing digital debe estar adecuadamente planificado y ser el resultado de un estudio en profundidad. Su estructura es similar a la del plan de marketing tradicional; Entonces tiene que haber una parte analítica, una parte táctica y finalmente una parte operativa. También es útil revisar el plan anualmente y renovarlo periódicamente. Este documento explica la dirección que la empresa quiere tomar y explica la estrategia de marketing que ha estado siguiendo hasta ahora.

También es una forma de marketing online que solo utiliza nuevos medios y canales de publicidad digital como Internet, el móvil o IoT y que gracias al poder de la tecnología hace posible crear productos y servicios personales y medir todo lo que sucede para crear experiencias de cliente únicas y memorables para beneficio mutuo.

Además, es un informe muy detallado donde especificamos los fines a alcanzar, así como las tácticas que utilizaremos para conseguirlos. Es muy importante que este documento esté debidamente planificado y sea el resultado de una investigación exhaustiva.

Es donde se recoge toda la planificación de tus campañas o acciones de marketing digital. En este documento se detallan, entre otros:

· Objetivos comerciales a corto, mediano y largo plazo.

· Estrategias para alcanzar objetivos digitales.

· Los canales a utilizar.

· Planes de actuación y desarrollo.

· La inversión.

· La hora o la hoja de ruta.

Cómo definir los objetivos de mi plan de marketing digital

Estos objetivos deben ser realistas, alcanzables y mensurables.

· Deben valorar nuestra solidez

· fortalecer las debilidades

· crear estrategias que nos defiendan de las fortalezas de la competencia

· buscar la manera de aprovechar sus debilidades

· adaptarse a las necesidades del mercado de la manera más perfecta posible.

Fases del desarrollo del plan de marketing

Al desarrollar la idea de marketing, se debe seguir un proceso sistemático, que consiste en una serie de pasos que deben cubrirse secuencialmente. Cada una de estas fases o pasos se puede definir con una pregunta específica que cada paso del plan debe responder:

· Diagnóstico: ¿dónde estamos ahora? ¿Por qué? ¿Cuáles son las tendencias y necesidades actuales del mercado?

· Pronósticos: si sigue así, ¿dónde estaremos en el futuro? ¿Qué suposiciones se pueden hacer para el futuro de la empresa?

· Metas: ¿dónde queremos estar realmente en el futuro? ¿Qué rentabilidad, qué beneficios o qué volumen de ventas debemos lograr?

· Estrategia: ¿Cuál es la mejor manera de lograr los objetivos? ¿Cuáles son los factores críticos de éxito?

· Operacional: ¿Qué acciones específicas se deben tomar? ¿Por quién? ¿Cuándo?

· Monitoreo: ¿Qué pasos se deben tomar para detectar si el plan se está desarrollando como se esperaba?

Pasos para desarrollar un plan de marketing digital

Analiza la situación

En este primer paso, debe realizar un análisis integral de su marca y el entorno. Aspectos como: qué es el negocio, hacia dónde va, quién es la competencia, cómo está la situación del mercado online, cuál es nuestra presencia en internet, qué quieren los consumidores, etc.

Una vez elaborado el análisis interno y externo, se puede crear un DAFO, es decir, una herramienta de estudio que puede detectar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa.

Fijar metas

Aquí ya hemos empezado a diseñar la idea de Marketing Digital. Con los goles marcarás hacia dónde quieres llegar. Los objetivos pueden ser a corto y largo plazo.

Los objetivos de marketing lo ayudarán a lograr los objetivos comerciales. Recuerde, al determinarlos, debe cumplir con los criterios SMART:

· (S) Específico: busca la concreción.

· (M) Medible: esto se puede cuantificar.

· (A) Alcanzable: si los objetivos son alcanzables.

· (R) Realista: lo hace viable.

· (T) Temporalmente limitado: marcar los tiempos de ejecución.

Ejecutar acciones

Es hora de ejecutar el plan. Aquí definirás los planes de acción. Para ello, se recomienda asignar a cada objetivo una estrategia y a cada estrategia una serie de acciones. De esta forma, cada acción estará vinculada a un objetivo

Mide los resultados

Una vez que el plan se pone en práctica, su trabajo no está terminado. El paso final es medir el impacto de las intervenciones y ver si finalmente lograron responder a los objetivos inicialmente establecidos.

Si una acción o estrategia no se ha adaptado finalmente a los objetivos, siempre puedes reajustarla y volver a aplicarla.

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